Autoconsumo total, aislado de la Red Eléctrica.

Últimamente,observando el panorama del Sector Eléctrico Español, mejor dicho Sector Eléctrico de UNESA, donde las grandes empresas del Sector Eléctrico, son las que dominan e influyen en  las decisiones tomadas por el gobierno. Estas  decisiones, han sido un seguido de RD, que se ocupan de dejar en la cuneta la generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable, y en lo que se refiere a la fotovoltaica, se han encargado de llevar a la ruina a muchas instalaciones conectadas a red y hacer inviable económicamente las instalaciones de autoconsumo.

contrarreforma-energetica-contra-oligopolio-energetico

Esta situación, me ha hecho pensar la posibilidad de optar por la modalidad de autoconsumo total, una instalación aislada del entramado eléctrico Español. En este post, os quería mostrar los resultados del calculo y elección de los componentes de una instalación solar aislada, que sea capaz de satisfacerme  las mismas prestaciones que me ofrece la Red eléctrica, y el coste que me supondría su instalación. También se ha calculado el LCOE.

FOTOVOLTAICA AISLADA

 

Primero de todo, me he fijado en los consumos que tengo actualmente, gracias a un  monitor de consumo, me ha sido fácil y  he observado que tengo un consumo medio diario de 8KWh.

Vamos a diseñar una instalación aislada  que pueda soportar estos consumos y que la tensión de trabajo de la instalación fotovoltaica sea de 48V.

fotovoltaica aislada_1

  1. He escogido unos paneles solares, de la marca  SolarWorld SW 250P 24V, estos paneles considerando que nos encontramos en LLeida y la radiación media a lo larga de un año en un plano inclinado 45º i orientado al Sur es de 5490 Wh m2/día. Son capaces de producirme de media   1372,5 Wh/día., el numero de módulos necesarios  para satisfacer la demanda serán 6, los cuales nos darán una potencia pico instalada de 15ooW.
  2. Las baterías escogidas teniendo en cuenta que establecemos una autonomía de 3 días, obtenemos una capaciad de 785Ah, escogemos una batería  EPZ a tracción de 840Ah.
  3. El regulador teniendo en cuenta que tenemos 6 paneles de 24 V y queremos la instalación a 48V ,  se conectaran en series de 2 en dos y entre estas en paralelo. Fijándonos en  la intensidad de cortocircuito de los paneles obtenemos el regulador necesario, uno de no de 33A. Debido que la instalación puede ser ampliada en un futuro se escoge un regulador Outback Fm 60A mmpt.
  4. Por ultimo  escogemos el inversor, este dependerá  del máximo consumo simultaneo que queremos que sea capaz de soportar la instalación. El nuestro caso este valor es de 4,5KW, el inversor escogido para satisfacer nuestras necesidades es  el Xantrex Scherder SW4548 4500W 48V.

A continuación, se muestra una tabla resumen de los componentes que compondrán la instalación solar aislada y e precio orientativo del mercado, esto nos permitirá saber el coste total de la instalación y así poder calcular el LCOE.

PRECIOS AUTOCONSUMO

En el precio total, no se ha tenido en cuenta el precio de los componentes auxiliares (cableado,protecciones,soportes…),tampoco el precio del montaje. Creo que la variabilidad de precio de alguno de los componentes de la instalación, podría compensar este coste.

Ya tenemos lo que nos costaría la instalación, en principio el precio asusta  un poco, pero creo que por este valor en el mercado, actualmente no encuentras ningún coche,  una comparación odiosa, pero la rentabilidad de un coche la calculas por el uso que se le hace, y no por el beneficio económico  que se extrae de el.

En posts anteriores ya explique como se calculaba el LCOE, un valor que nos indica el coste de producir energía, mediante una determinada fuente.

 LCOE

El valor obtenido, es que el coste de producir un KWH, en nuestra instalación sera de  0,46€,  si se compara con el precio que actualmente estoy pagando por la electricidad, unos 0,23€/KWh, nos cuesta creer en esta inversión. Pero como hemos dicho antes, no lo hemos de ver solo como una inversión económica, hemos considerar que estamos recibiendo un servicio  para satisfacer un bien básico como es la energía, a parte de contribuir a la menor dependencia de los combustibles fósiles, te puedo asegurar que es una inversión que a corto plazo te hará feliz y consecuente con la situación actual.

También se ha de tener el cuenta que las emisiones de CO2,  no se ven reflejadas  hoy en día  en los precios, pero creo que ya seria hora de asociar un canon a dicha emisión. España actualmente esta comprando derechos de emisión de CO2 que estamos pagando entre todos.

Después de hacer este análisis, llego a la conclusión, de que si se dispone de una superficie donde puedas instalar los paneles solares y tienes unos ahorrillos, quizás ha llegado el momento de auto-producirnos nuestra propia energía y desconectarnos  de un sistema eléctrico corrupto.

Facua-recibo-mercado-ciento-TUR_EDIIMA20131226_0114_14

Comments
  1. 1301 días ago
  2. 1087 días ago
    • 1087 días ago
  3. 1055 días ago
  4. 1037 días ago
  5. 1027 días ago
  6. 567 días ago
  7. 403 días ago
  8. 400 días ago
  9. 376 días ago
  10. 63 días ago

Deja un comentario