Autoconsumo total, aislado de la Red Eléctrica.

15 Comments 44 Views0


Últimamente,observando el panorama del Sector Eléctrico Español, mejor dicho Sector Eléctrico de UNESA, donde las grandes empresas del Sector Eléctrico, son las que dominan e influyen en  las decisiones tomadas por el gobierno. Estas  decisiones, han sido un seguido de RD, que se ocupan de dejar en la cuneta la generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable, y en lo que se refiere a la fotovoltaica, se han encargado de llevar a la ruina a muchas instalaciones conectadas a red y hacer inviable económicamente las instalaciones de autoconsumo.

contrarreforma-energetica-contra-oligopolio-energetico

Esta situación, me ha hecho pensar la posibilidad de optar por la modalidad de autoconsumo total, una instalación aislada del entramado eléctrico Español. En este post, os quería mostrar los resultados del calculo y elección de los componentes de una instalación solar aislada, que sea capaz de satisfacerme  las mismas prestaciones que me ofrece la Red eléctrica, y el coste que me supondría su instalación. También se ha calculado el LCOE.

FOTOVOLTAICA AISLADA

 

Primero de todo, me he fijado en los consumos que tengo actualmente, gracias a un  monitor de consumo, me ha sido fácil y  he observado que tengo un consumo medio diario de 8KWh.

Vamos a diseñar una instalación aislada  que pueda soportar estos consumos y que la tensión de trabajo de la instalación fotovoltaica sea de 48V.

fotovoltaica aislada_1

  1. He escogido unos paneles solares, de la marca  SolarWorld SW 250P 24V, estos paneles considerando que nos encontramos en LLeida y la radiación media a lo larga de un año en un plano inclinado 45º i orientado al Sur es de 5490 Wh m2/día. Son capaces de producirme de media   1372,5 Wh/día., el numero de módulos necesarios  para satisfacer la demanda serán 6, los cuales nos darán una potencia pico instalada de 15ooW.
  2. Las baterías escogidas teniendo en cuenta que establecemos una autonomía de 3 días, obtenemos una capaciad de 785Ah, escogemos una batería  EPZ a tracción de 840Ah.
  3. El regulador teniendo en cuenta que tenemos 6 paneles de 24 V y queremos la instalación a 48V ,  se conectaran en series de 2 en dos y entre estas en paralelo. Fijándonos en  la intensidad de cortocircuito de los paneles obtenemos el regulador necesario, uno de no de 33A. Debido que la instalación puede ser ampliada en un futuro se escoge un regulador Outback Fm 60A mmpt.
  4. Por ultimo  escogemos el inversor, este dependerá  del máximo consumo simultaneo que queremos que sea capaz de soportar la instalación. El nuestro caso este valor es de 4,5KW, el inversor escogido para satisfacer nuestras necesidades es  el Xantrex Scherder SW4548 4500W 48V.

A continuación, se muestra una tabla resumen de los componentes que compondrán la instalación solar aislada y e precio orientativo del mercado, esto nos permitirá saber el coste total de la instalación y así poder calcular el LCOE.

PRECIOS AUTOCONSUMO

En el precio total, no se ha tenido en cuenta el precio de los componentes auxiliares (cableado,protecciones,soportes…),tampoco el precio del montaje. Creo que la variabilidad de precio de alguno de los componentes de la instalación, podría compensar este coste.

Ya tenemos lo que nos costaría la instalación, en principio el precio asusta  un poco, pero creo que por este valor en el mercado, actualmente no encuentras ningún coche,  una comparación odiosa, pero la rentabilidad de un coche la calculas por el uso que se le hace, y no por el beneficio económico  que se extrae de el.

En posts anteriores ya explique como se calculaba el LCOE, un valor que nos indica el coste de producir energía, mediante una determinada fuente.

 LCOE

El valor obtenido, es que el coste de producir un KWH, en nuestra instalación sera de  0,46€,  si se compara con el precio que actualmente estoy pagando por la electricidad, unos 0,23€/KWh, nos cuesta creer en esta inversión. Pero como hemos dicho antes, no lo hemos de ver solo como una inversión económica, hemos considerar que estamos recibiendo un servicio  para satisfacer un bien básico como es la energía, a parte de contribuir a la menor dependencia de los combustibles fósiles, te puedo asegurar que es una inversión que a corto plazo te hará feliz y consecuente con la situación actual.

También se ha de tener el cuenta que las emisiones de CO2,  no se ven reflejadas  hoy en día  en los precios, pero creo que ya seria hora de asociar un canon a dicha emisión. España actualmente esta comprando derechos de emisión de CO2 que estamos pagando entre todos.

Después de hacer este análisis, llego a la conclusión, de que si se dispone de una superficie donde puedas instalar los paneles solares y tienes unos ahorrillos, quizás ha llegado el momento de auto-producirnos nuestra propia energía y desconectarnos  de un sistema eléctrico corrupto.

Facua-recibo-mercado-ciento-TUR_EDIIMA20131226_0114_14

  • Fer

    Reply

    Hola Álex, simplemente quería darte las gracias por crear Autoconsumamos. Me parece interesantísimo y muy instructivo.

    Por aportar algo, ¿qué te parece, para evitar el uso de baterías, emplear un electrolizador y almacenar el exceso instantáneo en forma de H2? De esta manera también tendríamos agua caliente sin necesidad de una instalación solar térmica (y el estudio económico se haría más atractivo). Hay una empresa canadiense muy interesante que los comercializa (Hydrogenics).

    Pues eso, enhorabuena y que sepas que has ganado un seguidor.

  • Rafael

    Reply

    hola buenas q tal , soy un instalador tecnico fotovoltaico con una gran esperiencia en el sector y te comento q para empezar la instalacion de lleida esta mal calculada y no hablemos del precio de los componentes , estos comentarios chorras son los q dan mala fama al sector
    antes de publicar algo asi informate bn

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Hola buenas Rafael gracias por tu comentario, los post que escribo, los hago con totalmente humildad y esperando las correcciones necesarias de gente con más conocimientos que los míos.
      Por otra parte lo de hacer daño al sector sería lo ultimo que querría.
      Referente al calculo me gustaría que me ofrecieras tus correcciones, estoy de acuerdo que el conexionado de los paneles se podrían hacer de otra forma, por lo que hace los precios son sacados de internet, seguro que tu como instalador tienes unos precios más competitivos, no lo dudo.

      Saludos

      Gracias por todo y espero que me puedas ayudar a corregir lo que haga falta en este post.

      Saludos, Alex.

  • Eduardo

    Reply

    Mala fama le da el que los especialistas vengáis aquí criticando y no aportando soluciones.
    Los precios no se corresponden con la realidad si pasan por “empresas especializadas” que cobran la hora de mano de obra a precio de oro y meten su comisión tanto en servicios como materiales.
    Sobredimensionando inversor y regulador de carga siempre hay margen para corregir producción y almacenamiento.
    Un saludo Alex, enhorabuena por mover ficha y espero que sigas hacia adelante. Nadie ha conseguido hacer nunca nada que no empezara.

  • Fernando Morales

    Reply

    Muchas Gracias por la entrada.
    Te hago una propuesta: podrías enriquecer el estudio con los coste de mantenimiento.

    Es decir:

    1. Cuanto costaría mantener la instalación (y cada uno de sus elementos) durante su ciclo de vida
    2. Cual es su ciclo de vida: ¿cuando hay que cambiar las baterías?¿cuanto duran las placas?¿cuando hay que cambiar cada uno de los elementos que forman la instalación?

    Gracias de nuevo y espero que recojas el guante.

    Un saludo
    Fernando

  • Paulo Roberto Costa Machado

    Reply

    ¡ Hola! Alex mucho gusto mi nombre es Paul, vivo en Brasil y también estoy siguiendo las nuevas formas de energía siendo solar y la biomasa también ella, creo que tenemos soluciones para dar a conocer nuevas formas de energía y ayuda a reducir sus efectos sobre el medio ambiente, aquí en Brasil con cada sol que todavía dependemos de las presasmás ahora con la gran sequía que afectó a diversas regiones del país y el gobierno necesita para activar las plantas, estas energías más chicos, aumenta la emisión de gases contaminantes en la atmósfera. En el mes de octubre fue llevado a cabo la primera subasta de energía Solar fotovoltaica, aunque tímido se dio el primer paso y la gente tendrá la oportunidad de generar su propia energía. Me metí en este mercado en el ámbito nacional e internacional. Y es en el ámbito internacional que quisiera hablar con usted. Trabajar con el mundo que trabaja con GMN 02 sectores de más rápido crecimiento en el mundo y tecnología de publicidad móvil e inversión para el pequeño inversor en energías renovables, las unidades de energía donde el inversionista puede invertir en los paneles solares en varias partes del mundo, así como invertir en energía limpia y proteger el planeta, todavía tiene una facturación anual de 14%, pagan mensualmente, como puedes ver, tenemos plantas fotovoltaicas construidas en Rumania y construyendo 12 plantas en Japón.
    http://www.powerclouds.com/
    Premio para nuestro proyecto en energías renovables, energía de las nubes, el proyecto de energía renovable que involucra a miles de personas de todo el mundo es el ganador del prestigioso “Solar Premio 2014”, en la categoría “Proyecto de desarrollo”-compitiendo con los gigantes de la industria-http://www.powerclouds.com/index.php/power-clouds-vence-o-solar-award-2014/?lang=pt-br

  • jovillasmil

    Reply

    La Energía solar se está convirtiendo en el presente y futuro de México, para apostar por el desarrollo y la innovación como lo hacemos en http://enlight.mx

  • Enrique

    Reply

    Buenos días
    Se que este blog puede que lleve mucho tiempo muerto, pero me paree muy interesante y querría preguntar si alguien sabe si seria posible evitar los impuestos si tienes en un mismo domicilio dos circuitos independientes, uno alimentado por energía renovable, ( ya sea fotovoltaica o eólica ) y otro a la red.
    La idea es que ha día de hoy, en un hogar, es difícil abastecer todas las “comodidades eléctricas”( vitrocerámica, horno, secadora…) sin embargo, unas placas fotovoltaicas si seria suficiente para alimentar los circuitos de iluminación y algunas cosas mas si seria posible. Y quería saber si se puede esquinar los impuestos a las generación fotovoltaica si los tuvieras aislados.
    Gracias

  • josefrancisco reyrey

    Reply

    Saludos a todos/as:

    Este comentario es para las personas que tengan o quieran producir su propia energía eléctrica, AUTOCONSUMO VIVIENDA AISLADA.

    ITC-BT-40

    INSTALACIONES GENERADORAS DE BAJA TENSIÓN.

    2. CLASIFICACIÓN.

    Las Instalaciones Generadoras se clasifican, atendiendo a su funcionamiento respecto a la Red de Distribución Pública, en:

    a) Instalaciones generadoras aisladas: aquellas en las que no puede existir conexión eléctrica alguna con la Red de Distribución Pública.

    Por lo que si la compañía eléctrica sólo retira los fusibles de la Caja General de Protección no es suficiente, ya que continua habiendo según la ley medios físicos para conducir la electricidad(puede ser, aunque sería algo accidental provocado por agua, un insecto, o manipulación de una persona, etc …) y claro la compañía no retira el cableado ni el contador que hay hasta nuestra instalación interior en casa. Así no hay forma, ellos no van ha retirar estos elementos citados, les conviene y mucho.

    Si alguien tiene una casa a la que no llega la red de distribución de energía eléctrica está exento de pagar, pero debe darla de alta en un registro.

    ¿Me equivoco o estoy en lo cierto?

  • Tecnosol

    Reply

    Nos parecen muy interesantes este tipo de blogs y los contenidos que en general aportan a los navegantes web. Los que trabajamos en el sector de las energías renovables siempre andamos peleándonos por intentar explicar muchas de estas cuestiones. También es una lástima que muchas veces tengamos inconvenientes por parte de las administraciones para el completo desarrollo de energías sostenibles. Un saludo!

  • Ascension Rojano

    Reply

    Hola Rafael, para apoyar tu comentario debes aportar las correcciones por las que dices que la instalación esta mal calculada. En cualquier caso creo que un instalador técnico carece de los conocimientos sobre termodinámica y transmisión de calor necesarios, que se adquieren en el estudio de una ingeniería. Por la redacción de tu comentario creo que te falta mucho por aprender, y para rebatir a alguien hay que usar argumentos que tu no utilizas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *