Balance neto en la nueva reforma/vergüenza energética

3 Comments 101 Views0


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó ayer en su comparecencia en el Pleno del Congreso que la normativa que regulará el autoconsumo con balance neto estará incluida en el marco de la nueva reforma energética. Soria, en su respuesta a la pregunta sobre el autoconsumo planteada por el portavoz económico del PNV Pedro Azpiazu, afirmó:

“Dentro del conjunto de novedades y cambios normativos que van a ser remitidos al Consejo de Ministros en materia del sector energético, una de las cuestiones que se va a abordar es justamente la que usted trae hoy aquí a esta Cámara”

Comparte con el Grupo Parlamentario del PNV la preocupación y el deseo e interés de que se incorpore la posibilidad del autoconsumo y el balance neto dentro del modelo energético de España, aifrmando: “es una buena fórmula, porque permite a los consumidores tener su propia instalación, consumir directamente de aquello que están generando de su propia instalación y, si tienen un excedente, verterlo a la red”.

“Cuando alguien está produciendo electricidad en su propia casa o empresa y vierte a la red para luego recuperar-lo, lógicamente está utilizando una parte de la red que es una infraestructura que tiene que pagarse, financiarse y amortizarse”, dijo Soria. “Esa es la razón por la cual dentro de esa modificación normativa que estamos planteando y que irá próximamente al Consejo de Ministros habrá una solución para que quien libremente se acoja a (..)  esa fórmula de autoconsumo y luego balance neto lo haga pero considerando que tiene que pagar por la utilización de esa parte de la red”

autoconsumo

QUE VERGÜENZA!!

Hoy mismo he llamado  a Endesa para informarme que precio que estoy pagando en concepto de tarifas de acceso (peajes), resulta que tenían un problema informático  y no me lo ha podido decir, o no han querido. Lo que me han dicho es que este peaje ya lo pague cuando contrate con ellos la luz.

Recapitulemos, yo vivo en una casa donde tengo contratada la luz con Endesa, y ahora me quiero montar una instalación de autoconsumo  aprovechando la energía producida para consumirla instantáneamente y la que sobre acogerme al balance neto, yo no voy  a darme de baja del contrato con Endesa, lo único es que voy a consumir menos energía,(Endesa deja de ganar)  y resulta que el ministro Soria me quiere volver hacer pagar los peajes.  Esto me suena a estafa de las gordas.   Pero hay otra que peaje tengo que pagar por usar la  red, bueno unos metros de ella, porqué resulta que esta energía que sobre  de mi instalación no recorrerá mas de dos calles, y el vecino que  la consuma ya estará pagando unos peajes!!!

La estafa va aumentando!!

estafa-precio-luz

Propongo una cosa porque no se pagan unos peajes por los metros de Red que se utilizen, Sr Soria  a tus amigos de Unesa no les hara mucha gracia, que sepa yo, esta gente no tienen muy cerca del consumo sus centrales de producción.

Esperaremos… para saber que nos depara la nueva reforma energética, pero yo ja iría pensando un color para la nueva marea de protestas, YO PROPONGO EL AMARILLO.

 

 

  • Se Moncho

    Reply

    En el recibo que me envía mensualmente GasNatural dice que cantidad se paga de peaje, está en letra pequeña (micro) y en la parte de abajo del recibo pero está. En mi caso representa mas del 60% del apartado correspondiente a la energía consumida.

    • Alex Moreno

      Reply

      Hola buenas, es curioso hoy he vuelto a llamar a Endesa y me han dicho que en peajes pago 0.059€/kW i dia contratados, lo que se ve reflejado como Potencia en la factura.
      Es curioso porque a ti te lo cobran en función de lo consumido y a mi en función de la potencia contratada. De todas formas creo que es un abuso que se nos cobren peajes para verter electricidad a la red, cuando la utilización de esta sera mínima.
      Saludos.

  • IslandesIslaeningles

    Reply

    Pensad, es una estafa en toda regla. Los “consumidores” pagamos la energía por duplicado y por tiplicado, todo con el beneplácito de unos gobernantes que tienen su asiento garantizado en una gran compañía a cambio de… “pequeños favores”

    un ejemplo:


    Cada familia española pagará 750 euros a las Eléctricas en pagos por capacidad, es decir a cambio de “nada”.

    El Estado Español destinará unos 7.504 millones de Euros a las empresas eléctricas, bajo un concepto denominado “Pagos por Capacidad”, en los próximos diez años; en 2012 ya se abonaron 842 millones de Euros, repartidos en 191 Millones de Euros al pago por disponibilidad y 651 Millones de Euros como incentivo a la inversión.

    Los Pagos por Capacidad retribuyen la “mera disponibilidad” de producir energía y van destinados, esencialmente, a las plantas de ciclo combinado y de cogeneración construidas por grandes eléctricas durante los años 2002-2011 y que podrían llegar a inyectar hasta 27.026 MW de potencia a la red si fuera necesario en algún momento; sin embargo, esta energía resulta absolutamente prescindible y la previsión ya apuntaba claramente en esta dirección antes de que se iniciara la construcción de la gran mayoría de estos proyectos

    más…
    http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=8295&idp&idioma=es&idpais=10

    Miguel

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *