Como legalizar una instalación de autoconsumo?

¿ Como legalizar una instalación de autoconsumo?  Cuando estamos pensando en instalar en nuestra casa unas placas fotovoltaicas para autoconsumir la energía producida, nos preguntamos, es necesario legalizarla? Por muy pequeña que sea la instalación, un panel solar, tendremos que hacer unos tramites administrativos para poderla conectarla a la red interior de nuestra casa de forma legal.

-autoconsumo-solar-

¿ Es necesario si instalo un kit de autoconsumo (de los que venden para instalarlos uno mismo)?

Si, se ha de legalizar, aunque la mayoría de la gente estos kits no los legaliza. Es que es una tontería que una instalación de 250W, se tengan que hacer los mismos trámites que para legalizar una instalación de 100 KW.

 

Tal como indica el RD1699/2011  que regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, en el artículo 2 (ámbito de aplicación) las instalaciones de generación de hasta 100KW que se conecten al lado de baja de un transformador tendrán que seguir un procedimiento de conexión y legalización.
Esperemos que en la próxima aparición del ministro Soria, en la que nos explicara la nueva reforma energética, las pequeñas instalaciones domesticas vean disminuido los procesos administrativos. Aunque espero que este proceso que os comento se reduzca pronto  estos son los pasos:

Procedimiento de legalización instalación autoconsumo:

La necesidad de disponer de Autorización Administrativa previa  depende de la potencia de las instalaciones:
•Potencia < 10 kW: no es necesaria.
•Potencia entre 10 y 100 kW: para tensiones inferiores a 1 kV no es necesaria.
•Potencia > 100 kW: necesaria
El RD1699/2011 limita las instalaciones para autoconsumo a 100 kW para fotovoltaica i eólica y a 1 MW para cogeneración.

1-Licencia de obras y autorizaciones municipales. Independientemente de si la instalación vende o no la energía que produce, la ejecución de la instalación precisa obtener la autorización municipal y el correspondiente pago del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras).

2. Solicitud del punto de conexión a la compañía distribuidora. (Paso imprescindible como todos pero muy importante).  Antes de solicitar el punto de acceso   serán necesarios depositar avales, la cuantía de los cuales depende de la potencia de la instalación:

•Potencia < 10 kW: exento
•Potencia entre 10 i 100 kW: 20 €/kW
•Potencia > 100 kW: 500 €/kW

Según el RD1699/2011 El promotor de la instalación tendrá que solicitar a la empresa distribuidora, el punto de conexión y condiciones técnicas necesarias para la realización del proyecto, como también indica ya indica el ITC-BT-40   (instrucciones técnicas complementarias del reglamento de baja tensión) en el articulo 9 nos indica que para la puesta en marcha de una instalación generadora asistida o interconectada en baja tensión, cómo es el caso de las instalaciones fotovoltaicas, se deberá presentar un proyecto a la empresa distribuidora de energía eléctrica de aquellas partes que afecten a las condiciones de acoplamiento y seguridad del suministro eléctrico, o sea que debemos solicitar el punto de conexión y presentar la memoria técnica o proyecto correspondiente. ( De este paso no nos libramos).

Solicitud Endesa, llámales o envíales un correo, entra aquí

Solicitud Iberdrola, rellena el formulario i envíalo.

 

Instalacion_nuevos_contadores_luz

 

 

3. Condiciones técnicas de acceso y conexión, en un plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud del punto de acceso, la empresa distribuidora  notificara las condiciones de acceso y conexión incluyendo:

  • Aceptación de los puntos de conexión y medida propuestos
  • Tensión máxima y mínima de la red en el punto de conexión
  • Protecciones eléctricas.

4. Certificado de Instalación en baja tensión o Acta de puesta en servicio. El instalador autorizado o el técnico competente, que realiza o dirige la instalación, deberán acreditar igualmente el cumplimiento de toda la normativa relacionada con el REBT y demás normativa técnica de aplicación, tanto si la instalación se destina a autoconsumo total como parcial.

 

5.   Revisión de la compañía distribuidora. Esta revisión será la equivalente a la “revisión de acometida y puesta en marcha” que se ha venido realizando hasta ahora en las instalaciones de venta de energía. En el caso de una instalación de autoconsumo ya sea total o parcial, será igualmente necesaria y obligada para garantizar que se cumplen las condiciones de regularidad y seguridad del suministro, estando el titular obligado al pago de los derechos correspondientes. El RD 1699/2011 establece el procedimiento a seguir para solicitar la revisión de la acometida.

 

6. Alta en Régimen especial (REPE) e Inscripción en el Registro (RAIPRE). Este punto es obligado para las instalaciones de autoconsumo parcial de la producción, puesto que se vuelca parte de la energía que es susceptible de ser remunerada. En las instalaciones de autoconsumo total, no es necesario dar este paso, al igual que se hace en instalaciones aisladas de la red.

 

7. Alta en Impuestos especiales Este punto también es obligado para las instalaciones de autoconsumo parcial de la  producción, puesto que se vuelca parte de la energía que es susceptible de ser  remunerada.  En las instalaciones de autoconsumo total, no es necesario dar este paso, al estar  exentas de impuestos especiales aquellas instalaciones cuya producción se destine  al consumo de los titulares de dichas instalaciones.

papeleo

Como podéis observar los pasos para legalizar  una instalación de autoconsumo no son cortos, espero que pronto este post  quede anticuado. En la próxima reforma energética que nos espera para finales del mes de Junio,  el tema del autoconsumo total o con balance neto estará presente.

 

 

Comments
  1. 1267 días ago
    • 1267 días ago
  2. 1267 días ago

Deja un comentario