Desaprender para volver a aprender

3 Comments 27 Views0


Después de más de un año sin escribir en el blog…

Una mañana de domingo resfriado y con viento, me ha llevado a volver a escribir para expresar mis pensamientos y mis inquietudes.

Una de las razones de no hacerlo durante tanto tiempo,  ha sido el aumento de inquietudes que invaden mi mente y el sentimiento de realizar lo que me apetece en cada momento.

Soul Geometry Abstraction

Las inquietudes han crecido; el cultivo ecológico, la bioconstrucción, la autosuficiencia, Arduino/Raspberry, realizar un doctorado… Todas ellas combinadas con las energías renovables dan el resultado de una vida encaminada hacia el enriquecimiento intelectual y una menor dependencia externa en las acciones diarias. (Uno de los pilares del capitalismo).

En ningún momento quiero deshacerme de los avances que ha realizado la humanidad hasta este momento, quizás de algunos sí. Quiero desaprender, para volver a aprender maneras de vivir más respetuosas con el entorno y con nosotros mismos.

Hemos hecho de nuestra vida un mar de necesidades, asociadas a una ansiedad de no poderlas conseguir, necesidades que no son necesidades, sino objetos/actos que supuestamente nos otorgan un “status” y crean estados de felicidad pasajeros y efímeros.

Igualmente de dichos objetos o acciones  no hemos de prescindir, yo no lo haré,  pero si preguntarnos si los queremos para satisfacer nuestras expectativas o la de los demás y otorgarles el valor que les corresponde.

Considerar como necesidades;  el alimento, un hogar cálido y un estado de conciencia de la realidad, nos harán independientes  de agentes externos, todo lo que venga de más, que vendrá, será un regalo de la vida.

La suma de todo lo anterior y alguna cosa más me hace seguir con mi aprendizaje en materia de energías renovables y adentrarme en el mundo del cultivo ecológico y la bioconstrucción, para  poder satisfacer dichas necesidades en la medida que sea posible, con la mínima dependencia exterior y el menor impacto con el entorno.

ecohort

Hasta ahora he hablado principalmente de las energías renovables, más en concreto de la fotovoltaica y el autoconsumo, no voy a dejar de hacer-lo porqué es una de mis pasiones, pero iré introduciendo posts sobre bioconstrucción y cultivo ecológico, aplicados directamente en la reforma de una casa y la iniciación de una huerta ecológica para autoconsumo. Mi auto-aprendizaje de ambas materias hará que en los posts se muestren experiencias propias y material extraído de otras webs o libros.

Próximamente volveré con nuevos post…

autoconsumo eléctrico, preparado de ortiga, aislamientos térmicos, compost, biodigestores, arduino…

…AUTOCONSUMAMOS

Hasta pronto

 

 

  • Syrkel

    Reply

    Hola Alex!
    Se te echaba de menos. Me alegro mucho que no lo dejes… 🙂

    Yo tampoco he estado parado. Estudiando BIM (Revit), algo de Arduino-Rasberry y arrancar con una nueva idea: el proyecto OpenSyrkel.
    Aprovechando uno de los modelos que tenemos (la Tiny) ponerla bajo licencia Creative Commons BY-SA (casa en código abierto): http://www.syrkel.com/open y G+ .
    Eso si, la gente pasa de colaborar, pero estoy en ello. En fin…

    Un abrazo!!

  • Sergio

    Reply

    Hola. Desde León te mandamos muchos ánimos para seguir. Hace un año que mi pareja y yo huímos de la ciudad y nuestro sueño, hacia el que poco a poco nos dirigimos es también el de la autosuficiencia y vivir en paz de la forma mas natural posible. Nos interesa el autoconsumo energético (soy instalador de ER), la bioconstrucción, el cultivo ecológico y en general todo lo que nos ayude a ser autosuficientes y salir de este enfermizo sistema, pero también promover y animar a todos a que también lo hagan. He leído tu blog, hace poco que lo conozco, y veo que “estamos en la misma onda” así que te seguiré con todo lo que publiques (que espero que sea mucho desde ahora). Muchas gracias por escribir un blog tan interesante. (Por cierto, he llegado a ti porque estoy poniendo en marcha una web que resulta se llama Autoconsume, aunque aún no está publicada) Un saludo Alex y a currárselo mucho!

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Hola buenas

      Nosotros, yo y mi pareja hace un año que nos fuimos de la ciudad para vivir en el campo, la verdad que estamos encantados del cambio, nos estamos arreglando la casa que había de la manera más sostenible que podemos, haciendo nuestro huerto ecológico y buscando la autosuficiencia, de momento solo tenemos gallinas, pero estamos pensando de cara al año que viene en poner algunos animales más como cabras (queso). Te deseo mucha suerte en tu nueva web, y cualquier cosa vamos hablando.

      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *