Dimensionado de una instalación fotovoltaica aislada (método del mes mas desfavorable)

55 Comments 70 Views0


Cuando nos decidimos que la fuente de energía en nuestra casa será una instalación fotovoltaica aislada, nos preguntamos ¿cuantos paneles tendré que instalar?  ¿Tendré suficiente con estas baterías? … Hoy os explicare los pasos para hacer el dimensionado de una instalación fotovoltaica aislada.

esquema_aislada

Para el cálculo y dimensionado de las instalaciones fotovoltaicas existen diferentes métodos, yo os voy a explicar el método del peor mes o el mes más desfavorable, obtienes unos resultados suficientemente precisos y una metodología intuitiva. Consigues con este método el dimensionar el sistema para el mes más desfavorable. Utilizare datos reales de mi instalación, una instalación solar a 12V.En 24 o 48V se seguirían los mismos pasos que se muestran a continuación.

El primer paso es la determinación de la energía eléctrica diaria que necesitara la instalación receptora. Dado que pueden haber instalaciones que coexistirán receptores alimentados por CC (corriente continua) o CA (corriente alterna), deberán contabilizar las necesidades de ambos por separado.

taula

Una vez conocidos los consumos en corriente alterna i en corriente continua se aplica un factor de seguridad  para tener en cuenta posibles pérdidas en las conexiones, aumentos imprevistos de consumo, etc. En la mayoría de instalaciones suele adoptarse un margen de seguridad del 15%. Y en el caso de los consumos de Corriente Alterna, se tendrá en cuenta la eficiencia del inversor  ya que los inversores tienen unas perdidas. En ausencia de información del inversor se puede  adoptarse un valor  η_inv=85%.

Aplicando factores de corrección:

formula1

Estas cantidades deben calcularse para cada uno de los meses del año (Habrá en total, 12 valores de E_elec)

El siguiente paso consiste en estimar para cada mes H_s   que es el promedio de energía de la irradiación solar que incide en un metro cuadrado de una superficie situada en el lugar de la instalación de los paneles fotovoltaicos y con la misma orientación e inclinación que estos. Estos valores los podemos extraer del programa on-line  PVgis.

taula2

H(45): Radiación en el plano de: 45deg. (Wh/m2·dia)

 

El siguiente paso será determinar el peor mes, se calcula el cociente entre el consumo medio total de energía diario E_elec (Wh/dia) y el promedio de la radiación diaria disponible  H_s (kwh⁄(m^2•dia)   el valor mas alto de los cocientes de cada mes será el mes mas desfavorable.

Este cociente expresado en m^2  representa la superficie necesaria para que la energía media diaria de la radiación solar incidente sobre esta se igual a la energía consumida por los receptores.

Cuando ya sabemos el mes más desfavorable (en mi caso diciembre) , para saber los módulos necesarios y baterías utilizaremos los datos de este mes.

Elección del tipo y número de paneles fotovoltaicos, llegado a este punto se hace imprescindible tener realizada la elección del tipo de panel o al menos la potencia pico del panel  expresada en Wp, Watios-pico.  Mis módulos son unos paneles fotovoltaicos con una tensión nominal de 12V i una potencia pico de 135 W.

Para calcular la energía total producida por un panel en un día:

formula2

 

Numero de paneles necesarios:

formula3

En este casa instalaríamos cuatro módulos fotovoltaicos de 135W , el coeficiente 1,1, es un factor de seguridad para hacer frente a imprevistos y la depreciación de las prestaciones de los diferentes componentes del sistema fotovoltaico.

 

Dimensionado del sistema de acumulación (baterías)

Para realizar el dimensionado de las baterías primero antes debemos fijarnos en los siguientes parámetros:

Pdmax: Profundidad máxima de descarga expresada en tanto por uno en las baterías de plomo acido suele estar entre 0,6 y 0,8 i en las de NI/Cd es igual a la unidad.

La energía que debería almacenar en las baterías   E_acu  tras añadir un factor de corrección es:

formula4

 

Donde la capacidad necesaria es:

formula5

 

Para dimensionar el regulador tendremos en cuenta el voltaje nominal (12V) de la instalación y la intensidad de corriente que es capaz de suministrar el campo fotovoltaico. Debe preverse los aumentos de intensidades i tensiones suministradas por el modulo por esto aplicamos un coeficiente de corrección:

 formula7

 

El dimensionado del inversor  se hace  para satisfacer la demanda de potencia en servicio continuo  máxima de los receptores, que es igual a la suma de las potencias de todos los receptores que pueden funcionar simultáneamente. Aun así es recomendable un cierto sobredimensionamiento del inversor de un 25%.

formula-8

 

Cuando escogemos el inversor tendremos en cuenta la potencia pico, que es la capaz de suministrar los picos de potencia cuando conectamos algún tipo de receptor. Especialmente en los motores eléctricos, que pueden oscilar entre 5 y 8 veces la potencia nominal del motor.

En resumen para que mi instalación pueda funcionar con 3 días de autonomía en invierno, tendré que instalar 4 módulos fotovoltaicos de 135 W de potencia , una batería de 1000 Ah, un regulador de 40A i un inversor de unos 1000W (el inversor ya que lo compras vale la pena comprarlo mas grande para posibles potencias de electrodomésticos mas elevados).

Si os surge cualquier duda de los cálculos realizados, no duden en comentar.

foto1

  • Omar Bustamante

    Reply

    informacion muy interesnte gracias por compartirla

  • Eloy

    Reply

    Hola Alex, un post muy interesante, enhorabuena! Me ha servido de mucha ayuda

  • gitano canastero

    Reply

    una informacion muy concreta y precisa, muchas gracias

  • Javi

    Reply

    ¿Porque los módulos elegidos son de 12 voltios?, ¿quiere decir que tienen que coincidir con las baterías? Si fuera así ¿los módulos no dan 12 voltios darán nos picos por producción no? En el regulador no se puede elegir, dentro de unos parámetros lo que le entra y lo que sale?

  • Javi

    Reply

    Por otra parte, has dimensionado por un lado los paneles para lo que se consume en el día y por otro lado la capacidad de las batería para 3 días de auto-consumo, estas deberían ir relacionadas como es lógico. sino tendrás mucha capacidad de almacenamiento pero los módulos no serán capaces de llenarlos con lo que interrumpirás los ciclos de carga y descarga de las baterías. no pudiendo asegurar que estén cargadas al 100% hasta tres días consecutivos de sol en el mes critico.

  • Alex Moreno Bellostes Post author

    Reply

    Hola buenas Javi,

    Cuando digo que la instalación funcionara a 12 V, es una manera de clasificar la instalación, debido a que tendrás unas baterías de 12V, que en realidad serán capaces de darte hasta 14,5V, unos paneles solares que se les denomina de 12V, pero que en realidad te darán entre 14 y 18 V en el punto de máxima potencia, es una manera de denominar la instalación.

    Referente al regulador hay diferentes tipos en el mercado, algunos mas simples te dan la opción de trabajar a 12V/24V, automáticamente al conectarlos a la batería, esta sera la que decidirá si el regulador trabaja a 12 o 24, la batería marcara la tensión de funcionamiento.

    Hay en el mercado reguladores que te dan la opción de tener mayor voltaje de entrada, del que tienes en la batería, de esta manera se puede conectar paneles solares en serie y de esta manera trabajar con tensiones mas bajas.

    Por ejemplo tienes 5 paneles solares de 18V que te dan 5A, y un regulador de 12/24V, unas baterías de 12V, i el regulador se ajustara a 12V. Depende el regulador tendrás que conectar los paneles solares en paralelo para tener una tensión de entrada de 12V, y una intensidad de 25A o en el caso de reguladores que te permiten la entrada por ejemplo de 100V, podrás conectarlos en serie tendrás 90V i 5A la potencia seguirá siendo la misma, pero las perdidas por cableado serán inferiores.

    Si no te queda del todo claro sigue preguntando, las dudas!!

  • Alex Moreno Bellostes Post author

    Reply

    Al dimensionar el numero de paneles solares, en este caso se dimensiono para cubrir las necesidades diarias, y las baterías para tener 3 días de autonomía, ten en cuenta que se dimensiono para los meses mas desfavorables, habrá parte del año que la radiación solar incidente sera muy superior a la escogida.

    En el caso de los meses mas desfavorables ten en cuenta que lo mejor es tener un grupo de apoyo, porque habrá semanas que no veras ni el sol, pero en meses mas soleados la instalación ira mas sobrada, las baterías llegaran a cargar-se del todo con total seguridad.
    La opción de aumentar el numero de paneles fotovoltaicos en muchos casos es mas sencillo que aumentar la capacidad de las baterías.

  • Javi

    Reply

    Buenas Alex,
    Pero entonces ¿de que te sirve dimensionar las baterías para 3 días de autonomía?
    Normalmente los días con poca o nula irradiación coincidirán con el mes crítico, pensando que ese día estén las baterías llenas con su dimensionamiento para 3 días, estas se descargaran y hasta pasado el periodo critico, o llenarlas consumiendo menos, o llenarlas con el grupo no tendrías de nuevo esa autonomía, por eso mi pregunta es para que sobre-dimensionar las baterías que es lo mas caro de la instalación.
    Perdona que insista en el tema pero no me queda claro, no lo veo. por otra parte comprendo que en otros meses la generación sera brutal..
    Muchas gracias por su atención

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Buenas,

      Se dimensiona las baterías para que puedan suministrarnos la energía necesaria durante tres días sin irradiación, hay muchos meses del año que estas un día o dos sin sol, por lo menos en mi zona, si en tu zona crees que durante casi todo el año sale el sol cada día, entonces dimensionala con menos días de autonomía.

      Al dimensionar la instalación se le dan tres días de autonomía, porque de esta manera también evitas descargas profundas de las baterías. El cargar las baterías con el grupo no lo has de tener en cuenta, pero es una cosa que mejor tenerla, de esta manera te aseguras no quedarte sin luz.

      Yo en mi opinión creo que es mejor sobre dimensionar un poco las baterías, porque tus consumos tampoco son fijos, si algún día aumentas tus consumos, estarás cubierto, y te habrá salido mas barato sobre dimensionar las baterías que tener que comprarte otras.

      Saludos

  • Tomás Crespo García

    Reply

    Hola Alex, gracias por el artículo. Estoy intentando aplicarlo a mi situación, pero no consigo obtener el valor H_s con el programa que das en el enlace PVgis. Me salen valores mucho más altos que los tuyos, y creo que estoy haciendo algo mal. Tras meter la posición obtengo una tabla con con varios valores (Ed, Em, Hd y Hm). Supongo que el que es equivalente a H_s es Hd, ¿no?

    Por si quieres echarle un vistazo mis coordenadas son: Location: 37°47’3″ North, 1°33’33” West

  • Alex Moreno Bellostes Post author

    Reply

    Hola buenas,

    Utilitza mejor el valor de H_d que te dice la HSP (Horas Sol Pico), o lo que es lo mismo cuantas horas tu panel solar recibe 1000W/m2, este valor lo multiplicas por la potencia de tu panel y tendrás una aproximación a la producción diaria de tus paneles.

    Depende para que meses dimensiones tu instalación escoge el valor que tu creas o una media.

    Si tienes cualquier otra duda ya sabes.

    Saludos

  • carlos

    Reply

    Quisiera saber si una instalación autónoma, con tensión de 12v,en paneles, debiera ser igual la tensión en baterías o podría ser una tensión en batería 24v como 48v.gracias

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      La tensión en los paneles tendría que ser igual o superior a la tensión en las baterías, siempre que tengas una regulador de carga mppt podrás tener una tensión más elevada en la entrada del regulador(paneles solares), que en la salida del regulador(baterías).
      Saludos

  • carlos

    Reply

    buenas Alex, una preguntota para obtener los valores de irradiación para el país de México, que pagina me recomiendas, porque la que aparece solo es para Europa verdad

  • Héctor

    Reply

    Hola
    Estoy tratando de entender lo de la energía solar te estare preguntando, gracias por compartir tus conocimientos.
    Saludos desde México

  • julian capilla

    Reply

    hola yo voy a montar un panel de 140w una bateria de 250 un regulador de 10 y quiero poner un inversor de 300w y lo que no se es si sacar toda la corriente del inversor para mi tele de 19″,70W y 2 bombillas de 10W o poner las bombillas a 12Vol y utilizar el inversor para la tele solo

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Hola buenas lo siento por el retraso, si tienes la posibilidad de conectar las bombillas directamente en CC (12V) será mejor, porqué no necesitaras convertir la energía en CA(Corriente Alterna) lo que supone ahorrarte las perdidas debidas a esta conversión, el inversor tiene un rendimiento que hace referencia a las perdidas que tienes al hacer la conversión de CC-CA.

      Saludos.

  • julian capilla

    Reply

    el cableado que e puesto es el siguiente: desde el modulo al regulador 4mm, de la bateria al regulador 4mm, de la bateria al inversor 4mm y del regulador a las bombillas led 10W 2·5mm.la seccion de cable mas largo que abra de 12vol no sera superior a 10mtrs.Esta bien esa seccion para los cable.Tengo que poner algun dispositivo mas de seguridad y donde ponerlo.Gracias

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      La recomendaciones dicen que la caida de tensión entre el panel-regulador:5%–0,60V
      regulador-bateria:0,5%—0,06V i entre la bateria-inversor:0,5%—0,06V

      Aplicando la formula: S=2·p·I·L/(caida tensión permitida), donde p es la resistividad el cobre— aprox= 0,021, I es la intensidad, L la longitud del cable.

      Las secciones escogidas creo que serán suficientes, siempre que la distancia entre las conexiones no sea muy elevada, el principal problema normalmente está entre los paneles y el regulador donde las distancias son más elevadas.

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Perdona de la bateria al inversor el cable ha de ser superior, como mínimo de 20

  • julian

    Reply

    unos 5 metros

  • rené

    Reply

    Para calcular la energía total producida por un panel en un día:

    formula2

    está todo equivocado: ¿Cómo calcular la energía multiplicando kilowatios hora/m2 por potencia de los paneles. Saldría watios al cuadrado, que no quiere decir nada. Estos estudiantes de Lérida parece que vivan en otro mundo

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Hola buenas,

      Si que vivimos en otro sito los de LLeida, jeje, un sitio con mucha niebla…..

      Para calcular la energía total producida se utilizan las HSP (horas solar pico) que tienen las unidades de MJ/m^2 o Kwh/m^2 o algún equivalente, una forma de calcular la producción diaria de una panel solar, es multiplicar las horas solar pico por la potencia del modulo solar.
      HSP= las horas equivalentes de una hipotética radiación de 1000W, como la potencia de los paneles solares viene determinada por esta radiación tipo (1000W/m2), al hacer este producto tenemos la energía que produciría en un día.

      Saludos
      PD: Esto no lo aprendí en la Universidad

  • Xec

    Reply

    Hola Álex. Me encanta tu blog. Soy un fan tuyo.
    Estoy estudiando ingeniería i me gustaría saber si sabes algún programa para hacer cálculos de instalaciones solares aisladas incluso con maquinaria trifásica conectada a los consumos, como pueden ser granjas.
    Quedo a la espera de tus notícias.
    Gracias y un cordial saludo.

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Hola buenas, gracias por seguir el blog. (Hace días que no escribo)

      Un programa que esta bien es el PVsyst, pero igualmente te recomendaría hacer primero los cálculos a mano,para hacer un pre-dimensionado, para saber bien que parámetros introducir, en el caso de instalaciones trifásicas tendrías que saber que consumo tienes en cada fase. El método de dimensionado sería similar a una instalación monofásica solo cambiarían los elementos de acondicionamiento de potencia.

      En el mercado hay inversores preparados para conexión trifasica. Algún otro software sería el de un fabricante como por ejemplo SMA (desconozco si es de pago o libre), hay mas fabricantes que tienen.

      Si te surgen dudas más concretas, estoy a tu disposición.

      Saludos

      Alex

  • Xec

    Reply

    Hola de nuevo Álex.
    El PVsyst no hace cálculos de nº de módulos, ni capacidad de baterías ni nada de esto, solo te informa de la producción que tendrás con respecto a la radiación solar que hay. El programa de SMA tampoco calculan estos datos, solamente con instalaciones conectadas a red i te dicen que tipo de inversor necesitas en cada caso.
    En el caso de máquinas trifásicas como comentaba, las fases tienen el mismo consumo, pero a la hora de hacer el cálculo de Wh/dia, no sé si se suman los consumos de cada fase aunque o se calcula como si fuera un motor monofásico…

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      No estos programas te calculan la producción con unos parámetros que tu introduces, previamente pre-dimensionados, en el caso de trifásica, tienes que sumar los consumos de cada fase, esta es la energía que necesitaras suministrar, por ejemplo supongamos que tienes un consumo diario de 2kwh/dia (el total de las tres fases), supones un módulo que quieres instalar por ejemplo ( 250W 24V). Te calculas la producción que te podría suministrar este modulo, HSP media o mensual ( por ejemplo 3 kwh/m^2dia) y supones un PR(rendimiento global de la instalación 0,8), te calculas la energía que podrás aprovechar (HSP·Pmodulos·PR)
      Unidades todo en KW o todo en W, sabiendo esto, divides la energía eléctrica de la producción solar, y obtendrás el numero de módulos necesarios, esta sería una primera aproximación para saber el tamaño del campo fotovoltaico.

      Si quieres dimensionar las baterías una primera aproximación sería ( Energía consumos·nº días autonomía) / ( profundidad descarga ·Voltatje baterías), obtendrías un valor en Ah. con estos primeros cálculos ya puedes introducirlos en algún programa de simulación y evaluar el comportamiento.

      Una cosa muy importante al momento de dimensionar es saber los consumos con la máxima exactitud posible, para poder ajustar el dimensionado.

      El tema inversores tienes la opción de conectar tres monofásicos o uno trifásico. La potencia del inversor ha de ser la suma de las potencias.

      Saludos, no se si te estoy resolviendo la duda o liándote más.

  • Xec

    Reply

    Hola Alex.

    Me estás resolviendolas dudas, pero simplemente quiero estar 100% seguro de que lo he entendido con el tema de los consumos trifásicos.

    Te pongo un ejemplo inventado con sus cálculos, a ver si lo he hecho bien:

    -27 pantallas fluorescentes 2 x 40w x 6h de servicio (monofónico)= 12.960Wh

    -5 focos 400w x 6h de servicio (monofónico)= 12.000Wh

    -1 foco 150w x 3h de servicio (monofónico)= 450Wh

    -2 cámaras de frio 4090w x 5h de servicio (trifásico)= Este dato es lo que no tengo claro, si los 4090w son la suma de las tres fases o este dato el el consumo de cada fase, porque con este dato la intensidad por fase baja al ser trifásico. ¿Serían 40.900Wh?

    ¿Y si cojo la suma de las intensidades de las tres fases y las paso a Wh?

    ¿El total serán 66.310Wh/dia, y a partir de este dato empezar a calcularlo todo?

    Espero haberme explicado y que me entiendas…. 😉

    Saludos,

    Xec

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Hola buenas,

      El tema motores no recuerdo muy bien, pero en tu caso estás calculando la potencia de las tres fases, El consumo de energía de un motor trifásico se calcula de la siguiente forma:

      I = amperaje de placa. En Amperios. O su lectura con pinza Amperimétrica.

      V= voltaje de placa y debe ser el de alimentación. En Voltios.

      FP = factor de potencia

      EF = eficiencia dato tomado de placa o asumido por tabla de fabricante

      Hrs = horas de operación o de trabajo del motor.

      Entonces con los datos anteriores, podemos valorar E

      E = energía consumida, en KiloWatios – Hora (energía activa)

      E = (1.732) x (I) x (V) x (FP) x (Hrs) / {(1000) x (EF)}

      Para calcular la potencia del campo fotovoltaico tendrias que cojer el dato del consumo total como decias tu.

      Saludos

  • Xec

    Reply

    Por cierto Alex,
    en el cálculo que hiciste que te dio una batería de 589,71Ah, ¿que tipo descarga se considera? En solar se calcula sobre C-100. Es decir, lo que sale sobre la fórmula expuesta, ¿hay que pasarlas a descarga C-100?

    Saludos,

    Xec

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      El valor de C-100, hace referencia a los AH que puede suministrar según el fabricante en una descarga de 100 horas, si tienes descargas de la batería de un día, aproximadamente te tendrás que fijar en el coeficiente C-20 de las baterías

  • Xec

    Reply

    quiero decir, en el dimensionamiento del sistema de acumulación de las baterías, ¿que valor es? C-1, C-5, C-10…?

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Me puedes enviar las consultas a mi correo personal: alamoreno19@hotmail.com

      El sistema de acumulación se hace teniendo en cuenta los días que queremos que las baterías nos puedan suministrar energía en el caso de que no haya sol, la capacidad de las baterías los fabricantes te dan la capacidad según unos coeficientes C1 -C10 C20 ….. este numero hace referencia al tiempo de descarga a una capacidad determinada, por ejemplo 500 Ah C10, te esta diciendo que esta batería podrá darte 500 Ah en 10 horas, si fuera C20 posiblemente la capacidad será de 540 Ah lo que te esta diciendo que la batería te dara 540 Ah en 20 horas ….

  • Xec

    Reply

    Muchísimas gracias Alex. Seguiré tus bolgs porque los encuentro muy interesantes.
    Un cordial saludo.
    Xec

  • Alejandro

    Reply

    Hola Alex,
    En caso que mi instalación tenga paneles y un aerogenerador…
    Tengo que instalar dos reguladores? uno para cada uno?
    Para el caso del aerogenerador, como hago para dimensionar el regulador?
    Es de 1500W y 140V tension de salida
    Gracias

  • Arturo

    Reply

    esta información esta excelente Alex. Me podrias proporcionar las bibliografias que consultaste? seria de mucha ayuda. gracias. saludos desde Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

  • jose david hernandez melendez

    Reply

    excelente info, lo estoy aplicando a un trabajo, quiero saber si estan correcto y como calculo el numero de baterias

    para un aviso publicitario de 48un de 32W fluorescente uso nocturno funciona a 110V el sistema
    la idea es alimentarlo mediante un SF

    Eca = 48 x 32 = 1536W por el consumo Eca= 1536W x 12h= 18432Wh/dia
    Eelec=24937.4 Wh/dia

    hs para mi zona =4kwh/m2
    panel a usar 250W
    HS*Pmod=1000Wh/dia

    #panel aproximado =28
    Eacu =39187,3Wh (dias de autonomia 1 )

    Ct(Ah) =3265 (con bateria de 12V) que batería elegir?
    =1632,6( con bateria de 24v)

    regulador> Ireg = 147,8 ( calaculo con 2 serie de 14 paneles en paralelos) esta correcto asi?

    Pinv= 1536 W

    te agradezco tu aclaracion

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Hola buenas,

      La batería depende de la potencia del campo fotovoltaico se recomienda trabajar en un voltaje:

      POTENCIA < 400Wp ---------------->12V
      400 Wp 24V o 48V
      POTENCIA > 5000 Wp ——->48V – 110 V

      El regulador si utilizas un mppt podrás conectar más paneles en serie i diminuir la intensidad. Mírate el regulador Victron mppt 150/70 o similar y entenderás mejor las posibilidades de conexión, con esta potencia fotovoltaica tendrás que instalar 2 reguladores en paralelo o encontrar alguno en el mercado que pueda satisfacer tus necesidades.

      Saludos

      Cualquier otra duda vamos hablando.

  • José Roig

    Reply

    los icp sirven como proteccion para la instalacion ce corriente continua de placas a inversor, y de inversor a baterias

  • Javier

    Reply

    En la salida del regulador cuantas baterías pueden colocarse por ejemplo un regulador de 24V-60A , baterías de 250AH-24V y cuantas baterías pueden conectarse a la entrada de un inversor de 3000W,

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Hola, lo siento por contestar tan tarde, seguramente habrás solucionado tu duda, en la salida del regulador podrás conectar la capacidad de baterías que quieras, el voltaje dependerá del regulador. A la entrada del inversor igualmente puedes conectar la capacidad que quieras y el voltaje que permita el inversor.

      Saludos

  • manuel sanchez leon

    Reply

    Hola , tengo un hotel rural, todas las habitaciones (10) tienen una bomba de calor inverter Panasonic de unas 3200 kilocalorías, el consumo máximo es e 1.1kw el mínimo 0,6 kw …luego hay motores piscina camaras frigorificas etc…mi contrato es de 22 KW…seria viable una instalación fotovoltaica o seria mejor lo de las baterías tesla?
    …la orientación y el sitio es magnifico se puede ver aquí… http://www.casadelvalle.es
    que me aconsejarias?

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Hola buenas,

      La mejor opción sería una instalación de autoconsumo, además en Castilla la mancha apoyan a las renovables, http://www.castillalamancha.es/node/172997, esta es la del año pasado. Actualmente el autoconsumo tiene un impuesto ( Real Decreto 900/2015 de autoconsumo) , pero creo que con el gobierno en minoria, los otros grupos parlamentarios forzaran un cambio, a esto se comprometieron, firmaron un acuerdo en el que durante los primeros 100 días aprobarían un real-decreto para potenciar el autoconsumo. Bueno mejor no hablar de esta gente.

      Una instalación de autoconsumo se adaptaria bien,con o sin baterías se tendría que conocer perfil de consumo (consumo por horas comparar con radiación solar) , creo que con la tarifa que tienes tendrías que tener la opción de saber tu consumo horario (no lo se seguro). El poner baterías se tendría que valorar si el desfase entre irradiancia y consumo es muy grande, la opción de baterías también nos permitiría bajar la potencia contratada, pero no se si compensaria el precio de estas. Todo esto se tiene que estudiar con el consumo y encontrar la solución optima económicamente hablando.

      En mi opinión si tienes consumos constantes durante el dia, que seguro que los tienes, haría una instalación de autoconsumo sin baterías, creo que sería una buena opción y le darías un valor añadido a tu hotel rural.

      Si quieres envíame un correo a alex@autoconsumamos.com y te solvento alguna duda que tengas.

      Saludos Alex

  • juan

    Reply

    Porque si la potencia del inversor dio 300W porque se escoge un inversor de 1000W?, si a la vez la potencia en Ac es de 1050w y en dc de 70w?

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Hola buenas Juan, la potencia del inversor se determina con la suma de potencias de las cargas(electrodomésticos) que pueden funcionar simultáneamente, en este caso se escogió uno superior a la potencia simultanea. Otra cosa es el consumo de energía que serían los 1050wh/dia, esta es la energía que necesitamos producir con los paneles fotovoltaicos o tenerla almacenada con los respectivos días de autonomía.

      Saludos, cualquier otra duda no dudes en preguntar.

  • Alfonso Cano

    Reply

    hola estoy haciendo un trabajo monografico sobre fotovoltaica y resulta que calcule los paneles sin la consideracion de los parametros del inversor. Ahora que quiero asociar los paneles en serie y en paralelo resulta imposible por que la cantidad de modulos es exesiva y como quiera ponerlos siempre sobrepasan la potencia max del inversor y pues no se si sea lo correcto calculos los paneles a traves del inversor o a traves de otros factores como HSP, potencia de los modulos, rendimiento, etc

    Si supieras algo al respecto me gustaria saberlo

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Hola buenas,

      La potencia del campo fotovoltaico es independiente a la potencia de salida del inversor, en el caso que tengas un inversor haga la función de regulador si que tendrás que tener en cuenta la potencia máxima que te permite conectar. Ja has hecho bien primero calcular la potencia del campo fotovoltaico, ahora tendrías que encontrar un regulador o regulador/inversor que se adapte a la potencia de tu campo fotovoltaico.

      Saludos.

  • Hector Viloria Soto

    Reply

    Saludos.
    Sacame de unas dudas de fotovoltaica, que ya se me está convirtiendo en duda existencialista.
    1.Si utilizo el rendimiento global R (que asume todas las perdidas) para que asumo las perdidas del inversor en AC?
    Et = Eac/nInv nInv : Eficiencia del Inversor sabiendo que E= Et/R (aqui en R la nInv está incluida) y se repetiria
    2.El factor de seguridad FSG seria siempre 1.1 ?se emplea en P = (Eg /HSP) x FSG y en el calculo de capacidad de la bateria?

  • Hector Viloria Soto

    Reply

    Otra duda
    Dondeempleo los coeficientes PR (coeficiente de rendimiento), R (rendimiento global) y FSG (factor de seguridad).

    Es l PR = FSG? o PR= R ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *