¿Ha llegado el momento de la fotovoltaica aislada?

2 Comments 15 Views0


Una instalación fotovoltaica aislada; la solución para disfrutar de la energía del sol sin que nos cobren por él.

Las instalaciones solares aisladas, las encontramos en lugares donde el tendido eléctrico esta  muy lejos, y el precio para hacerlo llegar, es elevado. Los casos más comunes son: casas de campo, granjas, repetidores…..

 

fotovolataica aislada

Pero quizás los tiempos están cambiando, o nos los están cambiando, como ha sucedido en España con la ultima reforma eléctrica. Donde un sector como la fotovoltaica se ha visto afectado por unas leyes. Estas leyes regularan entre otras cosas “el autoconsumo”, una posibilidad rentable para cualquier usuario que no interesa algunos políticos y empresarios.

¿Será el momento de tener una instalación solar aislada i desengancharnos de la red?

Hay algunos argumentos que dicen que sí que es el momento:

  1. La bajada del precio de las instalaciones
  2. El oligopolio eléctrico que sufrimos
  3. El saber que toda la energía que consumes, la estas produciendo tu mismo.
  4. No recibir cartas en el buzón de unos desconocidos. (Endesa, Iberdrola…)
  5. Contribuir a la reducción de CO2 a la atmosfera
  6. Olvidarse de un gasto más!!

fotovoltaica aislada

No tenemos que caer en la trampa de comparar el precio de producción de la energía solar fotovoltaica aislada, con el precio de venta de las eléctricas, y tampoco  intentar averiguar cuando amortizaremos nuestra instalación, a caso te preguntas ¿cuando amortizaremos nuestra casa? nuestro coche? nuestro televisor?… La instalación solar la hemos de concebir como un elemento más de nuestra casa/vida que nos proporciona energía limpia.

En mi caso, mi pareja y yo vivimos en una casa en el campo donde el tendido eléctrico lo tenemos a unos 500m. Aquí traer la luz seria relativamente barato pero, aún y esto es mas rentable económicamente la instalación solar, y encima la satisfacción es máxima. Ahora mismo si me tuviera que construir una casa donde el tendido eléctrico estuviera justo en la puerta, optaría por hacerme una instalación autónoma (aislada).

“La tierra recibe del sol 4000 veces más energía de la que se consume a nivel mundial”

 

 

  • InfoSyrkel

    Reply

    Alex, si te parece, yo añadiría algún punto más:
    7. Puedes ser autosuficiente. Esto es, no depender de nadie. No sabemos en un futuro, con lo del cambio climático, el ser autosuficiente será el verdadero lujo (disponer de luz o agua).
    8. ¿No estamos buscando como locos cambiar el sistema productivo de este país?. Creo que apoyar al desarrollo de todas las renovables podría sacarnos de esta crisis. Ya teníamos ingenierías punteras en esto, se nos rifan fuera, todo esto ahora se penaliza y el futuro de la renovables se lo ponen más negro (y lo peor de todo es que la generación mejor formada se vá del país). Parece que algunas cabezas bien pensantes han decidido que el cambio del “sistema productivo” pasa por apoyar los puticlubs, el juego y el vicio… eeen fin!.
    9. Que no se nos olvide que hay que añadir a la casa autosuficiente el “PEQUEÑO” detalle que vamos a poder recargar nuestro pequeño coche eléctrico… sííííí también pasar de las petroleras (o por lo menos un poco. Autonomía de circulación 80-100km. Pero en el futuro?).

    Estamos en plena guerra de los oligopolios para que no se les mermem sus viejos privilegios. Pero… ya saben que la batalla la tienen perdida.

    • Alex Moreno Bellostes Post author

      Reply

      Gracias por complementar el post, estoy de acurdo con los puntos que has citado.

      El ser autosuficiente, un verdadero lujo a día de hoy, hay gente y cada vez mas que se esta planteando otro modelo de vida, un modo de vida autosuficiente. Los tiempos que vivimos,donde las reformas energéticas, crisis económicas…, se ven como unos tiempos malos, también se esta observando un cambio de conciencia en mucha gente.

      Esta empezando el cambio de modelo energético/vida ahora somos unos pocos, pero no dudo ningún momento que este es el camino a seguir.

      Syrkel hos felicito por vuestro proyecto de casas autosuficientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *