Que es el autoconsumo eléctrico

No Comments 9 Views0


¿Que es el autoconsumo eléctrico?

Muy buenas de nuevo, hoy os voy a comentar, aunque muchos ya lo sabrán, lo que es el autoconsumo conectado a una red eléctrica.

Primero de todo os explico los conceptos previos:

Curva de consumo: Las potencias instantáneas que se precisan a lo largo de un día conforman lo que llamamos curva de consumo eléctrico. Dependiendo de la actividad, una curva puede tener muchas formas distintas. En el caso de un domicilio la curva de consumo depende mucho del consumidor porque la mayoría del consumo se realiza por la noche ( cuando no hay sol, problema?, un poco si pero si no fuera por el gobierno que tenemos seria menor), pero en el caso de industrias, donde la producción es continua, se observa una curva de consumo más estable durante todo el día (aquí sí que hay sol). A continuación os muestro unas curvas de consumo de un domicilio y de una industria.

curva_ejemplo_badajozautoconsumo industria

Balance Neto:
El balance neto o “net metering” permite consumir parte de la electricidad generada y volcar a la red la parte restante, cuando no hay necesidad de autoconsumo, y así poder recuperarla posteriormente. La estacionalidad y la irregularidad de algunos recursos renovables, como el viento o la luz solar, provocan que, en ocasiones, no toda la energía producida se autoconsuma instantáneamente. En ese caso, la energía excedentaria que el usuario inyecte en la red generará un crédito que el consumidor podrá recuperar en periodos posteriores. Aquí está el principal problema de los domicilios; el balance neto NO ESTA REGULADO EN ESPAÑA!!! Porque?….. Creo que hay muchas razones ya las comentaremos.

El autoconsumo eléctrico consiste en consumir parte (autoconsumo parcial) o totalmente (autoconsumo total) la energía producida por una instalación propia de generación eléctrica. Cuando el autoconsumo es total no se vierte nada a la red, ya que toda la producción de energía la consumimos (modelo ideal, desde una humilde opinión). Pero cuando la producción de energía supera a la consumida, es decir tenemos un autoconsumo parcial ¿que pasa entonces? Pues aquí en España, como de momento no está regulado el Balance Neto (que no se a que esperan) no toca otra que vender los excedentes a la compañía eléctrica (ya hablaremos más adelante del proceso) por eso es importante conocer nuestra curva de consumo y así dimensionar nuestra la instalación. En el caso de verter a la red que no sea mucha o nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *