Que es el balance Neto?

El balance neto o net metering es una forma de gestionar la electricidad de manera que la energía generada por el cliente  que  no  es autoconsumida  instantaneamente se vierte a la red para posteriormente ser compensada por energía consumida.

Balance-neto

Como ya expliquemos el principal problema de la instalación de autoconsumo en viviendas es la curva de consumo que presentan, cuando producimos la energía (horas de sol) es cuando tenemos el menor consumo en nuestros hogares, y tenemos que dimensionar las instalaciones para que no viertan a la red o en el caso de vertir a la red (energÍa sobrante)  nos la pagan a precio de pool (mercado mayorista de la electricidad) unos 0,05€  mucho por debajo del precio de lo que nos cuesta producirla ( unos 0,13€) . En el caso del balance neto esta energía sobrante se vierte igualmente a la red,  pero este caso la red nos servirá como batería, para después poder consumirla cuando no tenemos producción. En cualquier caso el balance neto  establece que el cliente solo paga por consumo neto, es decir, el total de los recursos consumidos menos el total de los recursos generados.

El periodo por el que se establece este balance debe ser lo más amplio posible para posibilitar que el balance sea cero al final del periodo,  el periodo del balance neto se podría utilizar para un periodo de un año. Si se adoptan periodos inferiores va en contra de los intereses de los productores porque la curva de producción no es homogénea y depende de la existencia de los recursos energéticos (viento, sol, temperaturas, …).

Esquema_autoconsumo

Las ventajas no son  solo para los consumidores,  las empresas distribuidoras también reciben beneficios, se debe a  a que la generación de la energía se produce en el punto de suministro, esto implica que la corriente generada por ese productor, no se tiene que transportar por las instalaciones eléctricas (cables, transformadores, etc.) , reduciendo las perdidas que eso comporta, desde las centrales eléctricas hasta allí, y por tanto se reduce el paso de electricidad por esas instalaciones, lo que afecta a su durabilidad y por tanto al mantenimiento que requieren.

Aunque también representa  menos ingresos por factura eléctrica de las empresas distribuidoras , y es por eso que las empresas distribuidoras de electricidad se oponen a este tipo de sistema y hacen lo posible para que no se aprueben leyes que promuevan este tipo de instalaciones. Però no tiene sentido que se opongan, te imaginas que, las empresas que nos suministran gas se opusieran a  que tuvíeramos en casa ventanas de doble acristalamiento, para que consumieramos mas calefacción.

Estado actual en España

Actualmente el Balance Neto en España no esta regulado, no se porque…. pero no hay que ser muy listo para saber porquè no esta regulado, no sera que hay unas empresas que dominan el  mercado electrico  Español y tienen una estrecha relación con el mundo político?  ¿Alguien dudaba de la mafia político-eléctricas?

auditoria ya

El 8 de diciembre de 2011 se publicó en el BOE el RD 1699/2011, (proximamente lo analizaremos) llamado a ser el decreto que regulara el Autoconsumo  pero nada dice al respecto de balance neto (net metering) existente ya en muchos países. Existe un borrador del RD que regula el balance neto  lo podéis leer aquí,  ¡para cuando dejara de ser borrador!!  en mi opinión creo que en la próxima reforma energética el ministro Soria  hará caso omiso del borrador, UNESA=POLÍTICOS

 

 

 

Deja un comentario